LISTA OFICIAL DE FORBES NOVIEMBRE 2018: Las diez personas más ricas de Nicaragua; Echa un vistazo a quién es el hombre más rico ahora

02. Daniel Ortega $60M

José Daniel Ortega Saavedra (pronunciación española: [danjel oɾteɣa], nacido el 11 de noviembre de 1945) es un político nicaragüense que ha sido presidente de Nicaragua desde 2007; Anteriormente fue líder de Nicaragua entre 1979 y 1990, primero como Coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional (1979-1985) y luego como Presidente (1985-1990). Líder del Frente Socialista Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), su política en el gobierno ha visto la implementación de reformas de izquierda en Nicaragua.

Nacido en una familia de clase trabajadora, desde temprana edad Ortega se opuso al gobernante Anastasio Somoza Debayle, ampliamente reconocido como dictador, y se involucró en el movimiento clandestino contra su régimen. Junto a los sandinistas, también viajó a Cuba para recibir entrenamiento en guerra de guerrillas del gobierno marxista-leninista de Fidel Castro. Después de que la Revolución nicaragüense desembocara en el derrocamiento y exilio del gobierno de Somoza, Ortega se convirtió en líder de la junta multipartidista gobernante de Reconstrucción Nacional. Un marxista-leninista, su primer período en el cargo se caracterizó por un controvertido programa de nacionalización, reforma agraria, redistribución de la riqueza y programas de alfabetización.

La relación de Ortega con Estados Unidos nunca fue muy cordial, debido al apoyo de Estados Unidos a Somoza antes de la revolución. [1] [2] Aunque Estados Unidos suministró a la Nicaragua posterior a la revolución con decenas de millones de dólares en ayuda económica, [3] las relaciones se rompieron cuando los sandinistas suministraron armas a los rebeldes izquierdistas de El Salvador (algo que Ortega admitió más tarde). [4] Su gobierno se opuso a los contras en una guerra civil viciosa; los Contras fueron financiados por la administración Reagan de los Estados Unidos. Una propuesta de paz conjunta del presidente demócrata de la Cámara, Jim Wright y Ronald Reagan, ayudó a precipitar un acuerdo de paz en una reunión de cinco jefes de Estado centroamericanos en julio de 1987, que le valió al presidente costarricense Oscar Arias el Premio Nobel de la Paz. Esto condujo a elecciones libres en las que Ortega fue derrotado por Violeta Chamorro en las elecciones presidenciales de 1990, pero siguió siendo una figura importante en la política opositora nicaragüense, modificando gradualmente su posición política desde el marxismo-leninismo hasta el socialismo democrático.

Ortega fue un candidato a la presidencia sin éxito en 1996 y 2001, antes de ganar las elecciones presidenciales de 2006. [5] En el cargo, hizo alianzas con otros socialistas latinoamericanos, como el presidente venezolano Hugo Chávez, y bajo su liderazgo, Nicaragua se unió a la Alianza Bolivariana para las Américas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *