LISTA OFICIAL DE FORBES NOVIEMBRE 2018: Las diez personas más ricas de Nicaragua; Echa un vistazo a quién es el hombre más rico ahora

09.Sergio Ramírez $7.85M

Sergio Ramírez Mercado (nacido el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Nicaragua) es un escritor e intelectual nicaragüense que trabajó en la Junta de Reconstrucción Nacional de Gobierno de izquierda y como Vicepresidente del país 1985-1990 bajo la presidencia de Daniel Ortega. Nació en Masatepe en 1942, publicó su primer libro, Cuentos, en 1963. Recibió su título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León en 1964, donde obtuvo la Medalla de Oro por ser el mejor alumno.

En 1977 Ramírez se convirtió en jefe del “Grupo de los Doce”, un grupo de destacados intelectuales, sacerdotes, empresarios y miembros de la sociedad civil que manifestaron públicamente su apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha por derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Con el triunfo de la Revolución en 1979, pasó a formar parte de la Junta del Gobierno de Reconstrucción Nacional, donde presidió el Consejo Nacional de Educación. Fue elegido vicepresidente de Nicaragua en 1984 y fue juramentado en 1985.

Aunque el FSLN perdió poder en la coalición UNO liderada por Violeta Barrios de Chamorro en 1990, Ramírez continuó sirviendo como líder del bloque sandinista en la Asamblea Nacional hasta 1995, cuando fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) a causa de su diferencias con otros líderes del FSLN, como el ex presidente Daniel Ortega, sobre temas de reforma democrática. Desde entonces, se ha vuelto crítico desde el punto de vista retrospectivo de ciertas políticas sandinistas que considera que han convertido al país en el FSLN. Hizo una oferta fallida para presidente en el boleto MRS en 1996. Desde entonces, Ramírez se ha retirado definitivamente de la política y su trabajo literario ha ganado reconocimiento internacional y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Recientemente ganó el premio “Carlos Fuentes”, otorgado por México, en reconocimiento por su trabajo de por vida. Actualmente vive en Managua pero viaja extensamente debido a sus muchos compromisos como escritor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *