LISTA OFICIAL DE FORBES DE 2018: Los 10 políticos más ricos de Panamá; Echa un vistazo a quién es el número uno

03. Mireya Moscoso

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez de Arias (nacida el 1 de julio de 1946) fue la primera mujer presidenta de Panamá, sirviendo de 1999 a 2004.

Nacido en una familia pobre, Moscoso se hizo activo en la campaña presidencial de 1968 del tres veces presidente Arnulfo Arias, siguiéndolo y casándose con él cuando se exilió después de un golpe militar. Después de su muerte en 1988, asumió el control de su negocio de café y más tarde su partido político, el Partido Arnulfista (PA). Durante las elecciones generales de 1994 para la presidencia, perdió por poco ante el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ernesto Pérez Balladares, por el 4% de los votos. En las elecciones generales de 1999, derrotó al candidato del PRD Martín Torrijos en un 8% para convertirse en la primera mujer presidenta de Panamá.

Durante su mandato en el cargo, presidió el traspaso del Canal de Panamá de los EE. UU. A Panamá y la recesión económica que resultó de la pérdida de personal de los EE. UU. Molesta por las nuevas restricciones de gastos aprobadas por la Asamblea Legislativa controlada por la oposición y los escándalos de corrupción de su administración, tuvo dificultades para aprobar sus iniciativas legislativas. Su popularidad declinó, y el candidato de su partido, José Miguel Alemán, perdió ante el Torrijos del PRD en las siguientes elecciones generales para sucederla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *