LISTA OFICIAL DE FORBES DE 2018: Los 10 políticos más ricos de Panamá; Echa un vistazo a quién es el número uno

09. Nicolás Ardito Barletta Vallarino

Nicolás Ardito Barletta Vallarino (nacido el 21 de agosto de 1938 en Aguadulce, [1] en la provincia de Coclé) fue Presidente de Panamá del 11 de octubre de 1984 al 28 de septiembre de 1985, postulándose como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la disputada elecciones de 1984.

Barletta Vallarino asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde obtuvo en 1959 una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Agrícola, y más tarde un M.Sc. en Economía Agrícola. En 1971, recibió un doctorado en economía de la Universidad de Chicago. El título de su disertación de doctorado fue “Costos y beneficios sociales de la investigación agrícola en México”. [2]

Desde 1968 hasta 1970 y 1973 hasta 1978, Barletta fue uno de los consejeros de confianza del General Omar Torrijos como ministro de planificación y política económica, presidente de la comisión bancaria nacional y miembro del equipo de negociación de Panamá en aspectos económicos, para los tratados del Canal de Panamá. De 1978 a 1984, fue vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. A fines de 1983, el presidente Ricardo de la Espriella se le acercó para postularse a la presidencia como sucesor de la Espriella.

En febrero de 1984, el entonces presidente de la Espriella renunció inesperadamente a la oficina y fue sucedido por su vicepresidente, Jorge Illueca, quien no participó en la carrera por un período completo. Ardito Barletta se postuló como el candidato de la coalición respaldado por la Guardia Nacional, y su candidatura contó con el apoyo del gobierno. La coalición opositora Ardito Barletta y Unión Nacional Democrática (UNADE) fue la Alianza Democrática de Oposición (ADO) y su candidato, el veterano político de 82 años Arnulfo Arias, quien había sido presidente tres veces, cada uno. el tiempo fue expulsado de su cargo por un golpe militar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *