LISTA OFICIAL DE FORBES: 2018 Los políticos más ricos de Nicaragua; Adivina quién llegó al número uno

03. Arnoldo Alemán

José Arnoldo Alemán Lacayo (nacido el 23 de enero de 1946) fue el 81 ° Presidente de Nicaragua desde el 10 de enero de 1997 hasta el 10 de enero de 2002. Transparency International lo nombró el noveno líder más corrupto de la historia reciente.

A principios de la década de 1990 se convirtió en alcalde de Managua después de servir durante dos meses como concejal en Managua. Era popular debido a sus proyectos de renovación urbana que ayudaron a arreglar la ciudad, severamente dañados y nunca reconstruidos después de un terremoto de 1972. Se hizo conocido como “El Gordo” (“El hombre gordo”).

Alemán se convirtió en presidente de la Alianza Liberal y ayudó a resucitarlo. Además del PLC, otros miembros de esta alianza fueron los Partidos Neoliberales (PALI), Liberal Independiente de Unidad Nacional (PLIUN) y el Liberal Nacionalista (PLN). El 1 de septiembre de 1995 dimitió como Alcalde para poder, bajo la ley nicaragüense, presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales. [2]

En 1996 hizo campaña para presidente como el candidato de la Alianza Liberal bajo una fuerte plataforma anti-sandinista. Se informa que individuos no identificados intentaron disparar a Alemán, matando a uno de sus guardaespaldas en el proceso. [3] Derrotó a Daniel Ortega, el líder sandinista, por el 48% de los votos frente al 40% de Ortega. Muchos alegaron fraude electoral generalizado y Ortega se negó a concederlo.

Alemán logró promover la recuperación económica con una inflación reducida y un crecimiento del PIB. La inversión extranjera creció durante su administración, lo que ayudó a mejorar la infraestructura de Nicaragua. Bajo su lema de “Obras, no palabras!”, Alemán dirigió una reconstrucción integral del sistema vial de Nicaragua. Durante la década de 1980, las carreteras en todo el país se habían deteriorado hasta el punto de que muchas eran poco más que senderos de tierra escasamente pavimentados. Alemán también creó un programa para construir escuelas en toda Nicaragua en algunas de las regiones más pobres.

Ha participado en conferencias internacionales y algunos premios que se le otorgan incluyen la Orden Nacional al Mérito del Gobierno de Colombia y la Orden de Isabel la Católica del gobierno español.

Su primera esposa, María Dolores Cardenal Vargas, murió de cáncer en 1989. Alemán tiene dos hijos y dos hijas con su primera esposa. [2] El 23 de octubre de 1999, diez años después de la muerte de su primera esposa, se casó con María Fernanda Flores Lanzas, con quien tiene dos hijas y un hijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *