LISTA OFICIAL DE FORBES: 2018 Los políticos más ricos de Honduras; Adivina quién llegó al número uno

05. Ricardo Maduro

Ricardo Rodolfo Maduro Joest (nacido el 20 de abril de 1946 en Panamá) es ex presidente de Honduras y presidente del Banco Central de Honduras. Maduro se graduó de The Lawrenceville School (donde fue galardonado con la Medalla Lawrenceville, el máximo galardón de Lawrenceville a ex alumnos) y más tarde de la Universidad de Stanford. Fue presidente entre el 27 de enero de 2002 y el 27 de enero de 2006, en representación del Partido Nacional de Honduras (PNH). Ricardo Maduro es un miembro de la familia Levy-Maduro cuyas raíces pasan por Portugal, los Países Bajos y las Antillas Holandesas.

El primer matrimonio de Maduro con Miriam Andréu produjo tres hijas y un hijo, Ricardo Ernesto, quien fue secuestrado a los 25 años el 23 de abril de 1997. El cuerpo de Ricardo Ernesto fue descubierto dos días después. Su muerte inspiró a Maduro a aspirar a la presidencia y le dio la popularidad que le permitió registrarse primero y luego ser elegido candidato a la presidencia, a pesar de la prohibición constitucional de que los no nacidos en Honduras se conviertan en presidente. Esta prohibición constitucional creó una gran controversia antes de las elecciones de 2001. Después de haber sido elegido como el candidato de PNH, eventualmente se le permitió presentarse. En su campaña, prometió combatir el crimen y la pandilla Mara Salvatrucha (maras). Inmediatamente trajo tropas a las calles de las ciudades más grandes para acompañar a la policía local. El Congreso Nacional en poder de la PNH aprobó leyes que tipifican la asociación ilícita como un delito, y han visto a cientos de pandilleros encarcelados.

En octubre de 2002, se casó con la española Aguas Santas Ocaña Navarro, a quien conoció cuando era miembro de la Embajada de España en Honduras. Poco después de dejar el cargo, Maduro y Ocaña solicitaron el divorcio. En consecuencia, se mudó a Nicaragua con sus hijos adoptivos para dirigir una organización sin fines de lucro dedicada a los niños. Maduro permaneció en Tegucigalpa. El hijo mayor de Maduro es ciudadano de los Estados Unidos y vive en los EE. UU.

El 1 de mayo de 2005, el avión en el que viajaba Maduro se estrelló contra el mar Caribe frente a la costa de Tela. Según los informes, Maduro, su hija Lorena y el piloto no resultaron gravemente heridos y fueron rescatados por residentes locales. Maduro fue llevado a un hospital en Comayagua para recuperarse.

El 27 de noviembre de 2005, Maduro presidió una nueva serie de elecciones presidenciales y generales. Su partido perdió la presidencia del Partido Liberal de Honduras (PLH) y su candidato Manuel Zelaya. Zelaya sucedió a Maduro el 27 de enero de 2006.

Maduro actualmente se desempeña como presidente de Inversiones la Paz en Tegucigalpa, y está activo en la organización educativa que creó en honor a su hijo, la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu.

Leave a Comment

Your email address will not be published.