LISTA OFICIAL DE FORBES 2018: Las 10 personas más ricas de Guatemala; Echa un vistazo a quién lo hizo para el número uno

 

02. Jimmy Morales

Jimmy Morales (nacido el 18 de marzo de 1969 en James Ernesto Morales Cabrera) es un político guatemalteco que se ha desempeñado como presidente de Guatemala desde 2016. Antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2015, era un actor cómico. En 2011, funcionó como alcalde candidato en Mixco para el pequeño partido de derecha Acción para el Desarrollo Nacional [7]. En 2013, se unió al pequeño Frente Nacional de Convergencia (FCN / Nation) y se convirtió en su secretario general.

En 2015, fue nominado como candidato presidencial de la FCN. Inicialmente fue considerado un extraño, pero sorprendentemente terminó primero en la primera ronda de las elecciones, clasificándose para la segunda vuelta. [2] Él se ejecuta en una plataforma de valores conservadores [3] y en contra de la corrupción. Su lema es “Ni corrupto ni ladrón” [2] (Ni corrupto, ni ladrón). [3] Él se identifica como un nacionalista, [8] apoya la pena de muerte y se opone al aborto. Además, niega que haya tenido lugar un genocidio contra Ixil Maya [5]. El éxito de Morales se produjo luego de que tanto la ex vicepresidenta Roxana Baldetti como el presidente saliente, Otto Pérez Molina, dimitieran y fueron arrestados por cargos de fraude y corrupción [2] (caso de corrupción de La Linea).

El éxito de Morales fue visto como un signo de la desconfianza de muchos guatemaltecos hacia la élite política tradicional que gobernó el país durante décadas. La ira del votante y el apoyo militar ayudaron al ex comediante a ganar la presidencia contra políticos más experimentados que los votantes consideraron que estaban contaminados por un sistema político corrupto. [2] [3]

En 2017, Morales fue criticado por tratar de frustrar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala luego de que comenzó a “investigar las denuncias de que su partido tomó donaciones ilegales, incluso de narcotraficantes” y pidió “al Congreso que le prive de la inmunidad de enjuiciamiento”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *