2017 LISTA OFICIAL DE FORBES: Las 10 personas más ricas en Venezuela

05. Leopoldo López $820M

Leopoldo Eduardo López Mendoza (nacido el 29 de abril de 1971) es un político venezolano actualmente bajo arresto domiciliario. Cofundó el partido político Primero Justicia en 2000 con Henrique Capriles Radonski y Julio Borges y fue electo alcalde del municipio de Chacao de Caracas en las elecciones regionales celebradas en julio de 2000. Es el coordinador nacional de otro partido político, Voluntad Popular, que fundó en 2009. López ha recibido múltiples premios de ONG y otros grupos por su activismo.

Las sanciones administrativas fueron impuestas a López por la Contraloría de Venezuela en 2004, [2] [3] lo que lo inhabilitó para ocupar un cargo público durante seis años (a partir de 2008, al término de su mandato como alcalde, hasta 2014), tras acusaciones de nepotismo y malversación de fondos. Los grupos opositores en Venezuela criticaron estos cargos como fabricados. [4] [5] [6] Los partidarios de López dicen que nunca fue acusado de un delito, juzgado o permitido refutar las acusaciones; demandó a Venezuela y su caso fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que emitió una resolución unánime a su favor. Esa decisión fue ignorada por los funcionarios venezolanos [7] [8] [9]

Durante la crisis en la Venezuela bolivariana, pidió protestas en febrero de 2014. [10] Fue arrestado el 18 de febrero de 2014 y acusado de incendio intencional y conspiración; Los cargos de asesinato y terrorismo fueron eliminados. Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación de que los cargos fueran motivados políticamente [11] [12] Su encarcelamiento fue controvertido; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la liberación de los arrestados en relación con las protestas. [13] [14] Las encuestas de opinión a finales de 2014 mostraron que López se había convertido en uno de los políticos más populares en Venezuela después de su arresto. [15] En septiembre de 2015, fue declarado culpable de incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales, involucrándose en una asociación criminal y fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión [16] [17]. Fue trasladado a arresto domiciliario el 8 de julio de 2017 después de haber estado encarcelado durante más de tres años, [18] aunque fue arrestado más tarde por agentes de SEBIN a primeras horas del 1 de agosto de 2017 y nuevamente fue encarcelado en Ramo Verde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *