2017 LISTA OFICIAL DE FORBES: Las 10 personas más ricas en Venezuela

06. Henrique Capriles $600M

Henrique Capriles Radonski  es un político y abogado venezolano, actualmente funge como el 36 ° gobernador de Miranda. Nacido en Caracas el 11 de julio de 1972, recibió una licenciatura en derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, y luego una ley tributaria de la Universidad Central de Venezuela. Capriles se aventuró por primera vez en la política a los 26 años, cuando se convirtió en el miembro más joven que jamás haya sido elegido para el parlamento venezolano. Obtuvo un asiento en la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 1998, bajo el partido Copei, de la democracia cristiana. Se desempeñó como Vicepresidente del Congreso y Presidente de la Cámara de Diputados hasta su disolución por la Asamblea Constituyente en agosto de 1999.

En 2000, cofundó al partido político Primero Justicia, junto con los políticos Julio Borges y Leopoldo López, y se postuló con éxito para la alcaldía del municipio de Baruta en las elecciones regionales celebradas en julio de 2000, y más tarde para la gobernación del estado de Miranda en 2008. Capriles se convirtió en el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, y se enfrentó al entonces presidente Hugo Chávez y al vicepresidente Nicolás Maduro, respectivamente. Su derrota en 2012 marcó la primera pérdida de su carrera política. Maduro derrotó por poco a Capriles en las elecciones de 2013, un resultado que suscitó controversia y debate en medio de los reclamos de fraude electoral de la oposición [2]. Entre ambas campañas presidenciales, Capriles logró con éxito su reelección como Gobernador de Miranda durante las elecciones regionales de 2012. En repetidas ocasiones ha sido blanco de campañas de desprestigio por parte de opositores políticos que buscan capitalizar las corrientes homofóbicas y antisemitas en la sociedad venezolana [3].

Capriles Radonski es de ascendencia judía sefardí y asquenazí; Sus abuelos emigraron de Rusia y Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se considera un católico devoto, que revela que su mayor héroe en la historia fue Jesucristo. Capriles fechó a la actriz venezolana Erika de la Vega entre su primer y segundo cargo como Alcalde. Antes de su carrera política, trabajó en los sectores público y privado en varias firmas de impuestos y bufetes de abogados de Venezuela. Capriles es miembro de la Asociación Fiscal Internacional.

El 5 de abril de 2017, Capriles fue prohibido formalmente durante 15 años por la actividad política.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *