2017 LISTA OFICIAL DE FORBES: Las 10 personas más ricas en Panama

03. Ricardo de la Espriella

Ricardo de la Espriella Toral (nacido el 5 de septiembre de 1934) fue Presidente de Panamá del 31 de julio de 1982 al 13 de febrero de 1984.

Ricardo de la Espriella es un economista formado por Stanford y fue jefe conservador del Banco Nacional de Panamá hasta que asumió el cargo de Vicepresidente en 1978, cuando la todopoderosa Guardia Nacional presionó al entonces presidente Aristides Royo (considerado un izquierdista peligroso) [por a quién?] [cita requerida] para renunciar antes de que terminara su mandato en 1984. Dado que De la Espriella fue jefe de la Comisión Nacional de Finanzas antes de la renuncia de Royos, hubo una cuestión de su participación en un cierto fraude de seguros llamado “Seguros Swindle” cual corte suyo llegó a $ 115,000. Al ser un gerente financiero competente, no representó una amenaza para la influencia dominante de la Guardia Nacional, y no perdió tiempo en referirse a ellos como “un socio en el poder”. [1] Así, De la Espriella era un tipo de presidente “títere” y permaneció bajo el brutal Manuel Noriega (primer Jefe de Inteligencia de Panamá, y luego el comandante de la Guardia cuando Rubén Darío Paredes renunció a ese título para comenzar su propia campaña electoral).

Cuando De la Espriella tomó el juramento como Presidente interino, el entonces Comandante Paredes decretó de inmediato que cerraran ciertos papeles panameños, incluida La Prensa, que se había convertido en la conciencia del país. De la Espriella ordenó a ciertos matones que atacaran el periódico, destrozaran las ventanas, las máquinas de escribir, el jefe de un periodista y una desafortunada víctima no intencionada: el director del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, que acababa de llegar con un comunicado de prensa de su institución Su traje y corbata hicieron que se confundiera con el director de “La Prensa”.

En agosto de 1982, de la Espriella formó un nuevo gabinete que incluía a independientes y miembros del Partido Liberal y el PRD; Jorge Illueca, el ministro de Relaciones Exteriores de Royo, se convirtió en el nuevo vicepresidente. Mientras tanto, el coronel Armando Contreras se convirtió en jefe de personal de la Guardia Nacional, hasta diciembre de 1982, cuando Noriega asumió ese cargo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *