2017 LISTA OFICIAL DE FORBES: Las 10 personas más ricas en Panama

05. Rubén Blades

Rubén Blades Bellido de Luna (nacido el 16 de julio de 1948), conocido profesionalmente como Rubén Blades (pronunciación española: [ruβem blaðes] pero [bleðz] en Panamá y dentro de la familia), [1] es un cantante, compositor y actor panameño, músico, activista y político, actuando musicalmente con mayor frecuencia en los géneros afrocubanos, salsa y jazz latino. Como compositora, Blades aportó a su música la sofisticación lírica de la nueva canción centroamericana y la nueva trova cubana, así como tempos experimentales e salsa nuyorican inspirada políticamente, creando “baile de personas pensantes” (salsa) “.

Blades ha compuesto docenas de éxitos musicales, el más famoso de los cuales es “Pedro Navaja”, una canción sobre un matón vecino que es asesinado por un caminante callejero muy atractivo que él realmente sabe (él trata de matarla, ella le dispara, ambos morir, un vagabundo los encuentra, y toma sus pertenencias; la canción de Blades, “Sorpresas” continúa la historia), inspirada en “Mack the Knife”. También compuso y canta “Patria” (Patria), que muchos panameños consideran su segundo himno nacional. Ha ganado ocho [2] Premios Grammy y cinco [3] Premios Grammy Latinos. Su carrera como actor comenzó en 1983, y ha continuado, a veces con descansos de varios años para enfocarse en otros proyectos; Desde 2015, ha retratado a Daniel Salazar, un personaje principal en la serie de televisión Fear the Walking Dead. Tiene papeles destacados en películas como Crossover Dreams (1985), The Milagro Beanfield War (1988), Predator 2 (1992), Color of Night (1994), Safe House (2012), The Counselor (2013) y Hands of Stone (2016), junto con tres nominaciones al premio Emmy por sus actuaciones en The Josephine Baker Story (1991), Crazy from the Heart (1992) y The Maldonado Miracle (2003). Sus canciones como “The Hit” (1988) aparecieron en fondos de audio de películas como Q & A (1990).

Es un icono en Panamá y es muy admirado en toda América Latina y España, y logró atraer el 18% de los votos en su fallido intento de ganar la presidencia panameña en 1994. En septiembre de 2004, fue nombrado ministro de turismo por el presidente panameño Martín Torrijos por un mandato de cinco años. Tiene un Licenciado en Derecho en la Universidad de Panamá y un LL.M en Derecho Internacional en la Universidad de Harvard. Está casado con la cantante Luba Mason.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *